lunes, 1 de agosto de 2011

La personalidad como herramienta de gestión para construir una mejor sociedad

1.- Establecimiento de carácter y personalidad

-   La personalidad como herramienta de gestión para construir una mejor sociedad    -

25.- Creación  de personalidades.
1.1 Creación de la personalidad de un individuo
1.2 Creación de la personalidad de un grupo
1.3 ¿Qué es la personalidad?
1.3.1 Tipos de personalidad
1.4   De la personalidad ganadora
1.5 Del entendimiento de la personalidad en la sociedad.

1.3 ¿Qué es la personalidad?
La personalidad es el conjunto de cualidades o características intrínsecas únicas innatas o adquiridas inherentes a cada individuo que permiten diferenciarlo de uno o más individuos en la manera o forma de relacionarse o interactuar con la realidad. Estas características únicas denotan la forma de ser del individuo en un ambiente individual o grupal, al relacionarse o interactuar con objetos inertes, sucesos, elementos, pensamientos fenómenos, ideas o acciones, así como con diversas entidades vivientes y sus semejantes.


1.4 De la personalidad ganadora
El infundir una personalidad ganadora en un individuo no es un asunto sencillo, es todo un proceso que debe acatarse y seguirse al pie de la letra para poder llevarla a cabo. Todo este proceso deberá ser seguido y respetado a través de diferentes etapas en el transcurso del tiempo de vida de un individuo.

El que un individuo tenga una personalidad ganadora, triunfadora, exitosa es de vital importancia si se desea que la sociedad misma a su vez sea una sociedad ganadora.

Es a partir de la concepción del individuo desde donde deberá iniciar este proceso que no terminará sino hasta que el individuo sea capaz por sí mismo de tener juicio suficiente para mantener vigente sin ayuda extrínseca su personalidad ganadora y a la vez tenga la capacidad de transmitir ese conocimiento de la mejor manera, manteniendo siempre la más alta estimación de la ética y la moral.

El individuo con una personalidad ganadora será capaz de buscar y obtener en la mayor medida posible siempre la victoria por sobre todas las cosas, siempre respetando todos los valores y cualidades de la humanidad.

El ser un ganador no se trata solamente de ganar sino de cómo se obtiene esa victoria, no un ganar por ganar meramente sino un ganar con razón, un ganar justificado en el que principalmente habrá de existir necesariamente un bien de por medio hacia la humanidad. Si se atiende a la búsqueda y obtención de la victoria por medios viles y con fines propios del hedonismo, egocentrismo y narcicismo, se estará siendo de por medio un lastre para la sociedad; Los medios y formas para la obtención de una victoria estarán justificados siempre y cuando a un mal sea mayor el bien, de otra manera es inadmisible e intolerable el que bajo esta premisa se lleve a cabo cualquier acción.


1.5  Del entendimiento de la personalidad en la sociedad

Es inmanente a todo gobierno y o estructura gubernamental, sea cual sea su forma de conducirse y fundamentarse, el establecimiento de una organización, sociedad o grupo de entidades diversas que mediante el uso de ramificaciones a las cuales les es asignado uno o más objetivos o tareas a cumplir para beneficio del mantenimiento del sistema de mandato o gobierno imperante, sirvan para poder llevar a cabo la creación y gestión de un sistema de sustento vital general, el cual involucra a un gran número de personas que por elección propia o no, están adscritas a esta estructura de orden humano.

Actualmente, así como en el pasado, este tipo de estructuras de orden humano han recibido diversas denominaciones, tales como:

Imperialismo, monarquía, oligarquía, democracia, tiranismo, capitalismo, marxismo, socialismo, comunismo, estado, religión, iglesia, república, ciudad, comunidad, asociación, país, despotismo, absolutismo, totalitarismo, secta, fundación, cofradía, institución, sociedad, política, grupo, gobierno, etc.  Todas ellas, estructuras de orden humano que sirven y han servido para controlar a un determinado conjunto de personas a través del tiempo.

En las sociedades actuales, cada vez es mas y mas importante la manera en como la sociedad afronta todas aquéllas situaciones problemáticas o benéficas en las que se ve involucrada; Y es precisamente esa manera en cómo afronta todas esas situaciones la que definirá si esa sociedad será una sociedad triunfadora, ganadora, exitosa ó por el contrario será una sociedad perdedora, resignada, sometida al dominio y el yugo de sociedades, gobiernos y organizaciones más poderosas en aspectos políticos, económicos, educativos, sociales, personales, religiosos, militares, mercantiles, etc.

Tanto en la sociedad (*) como en el individuo, la personalidad es inherente a la existencia de los mismos; la conjunción de la personalidad de cada uno de los individuos conforma la personalidad de un grupo, la personalidad de diversos grupos a su vez conformarán la personalidad de una organización, así se tiene que la personalidad de diversas organizaciones conformarán la personalidad de una sociedad y consecuentemente ésta derivará en la personalidad de un gobierno, y todo el conjunto de personalidades de los diferentes gobiernos regentes, conformarán la personalidad de una Nación.

El entendimiento e interiorización de la personalidad de una nación no se percibe claramente en la observancia externa de la misma; Para entender la estructura y funcionamiento de la personalidad de una nación, es necesario profundizar hasta el punto más recóndito y subrepticio de la misma. Por ello, se tiene que es a partir de y en el individuo como unidad primaria, que todo desarrollo posterior de estructuras de orden humano se verá supeditado al mismo.


* (En política se atenderá la semblanza del estado, las diferentes formas y estructuras de gobierno que conforman la unidad de una Nación).


-------------------------------------------------------------
*Extractos de : “La personalidad como herramienta de gestión para construir una mejor sociedad.”

No hay comentarios: